Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Emermédica es un servicio de ambulancias?
Emermédica presta el servicio de atención médica domiciliaria, un servicio que se presta en casa, en el lugar de trabajo o en donde se encuentre el paciente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, convirtiéndose en un elemento fundamental para las personas porque puede llegar a significar: salvar su vida y mejorar sus servicios de salud.

Así mismo, el afiliado recibe atención mediante traslados asistidos a instituciones médicas, cuando se trate de aquellos casos clasificados como emergencias, es decir, situaciones en las que está en riesgo la vida del paciente.
¿Cuáles son los tiempos estimados en arribo?
De acuerdo al Triage, que es la clasificación de los síntomas del paciente que define el orden en el que será atendido y permite estimar el tiempo de llegada aproximado del médico al lugar donde el paciente se encuentre. Teniendo prioridad las emergencias y urgencias sobre la atención médica domiciliaria se definen los tiempos de arribo del médico.

En cumplimiento con la Resolución 5596 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el triage queda establecido de la siguiente manera: Triage I: requiere atención y asignación inmediata. Tiempo estimado de desplazamiento hasta el sitio del evento será hasta de 20 min.

Triage II: situación clínica del paciente sensible a desmejorar. Tiempo de llegada hasta 30 min.

Triage III: la condición clínica del paciente es estable aunque su situación puede desmejorar si no se actúa. Estaremos en el transcurso de hasta 60 min.

Triage IV: el paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para su vida. Estaremos en el transcurso de hasta 3 horas. Para Bucaramanga y Neiva, el tiempo de arribo es de 2 horas.

Triage V: el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos ó crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de su vida. Estaremos hasta 3 horas. Para Bucaramanga y Neiva, el tiempo de arribo es de 2 horas
¿Qué es una urgencia médica?
Es la condición de salud que amenaza la vida del paciente. Requiere atención inmediata. TRIAGE 1 y 2
¿Qué es una emergencia médica?
Es la condición de salud del paciente que a pesar de estar estable puede desmejorar si no se actúa. TRIAGE 3
¿Qué es atención domiciliaria?
Es la condición de salud del paciente que no pone en riesgo evidente su vida. TRIAGE 4 y 5
¿Quién brinda la Orientación Médica Telefónica?
Este servicio lo brinda médicos profesionales. Y atendiendo las llamadas en la línea de atención médica se encuentran auxiliares de enfermería.
¿Cómo está conformado el personal de asistencia médica?
Emermédica cuenta con un equipo asistencial de más de 650 personas, de los cuales 250 aproximadamente son médicos profesionales, más de 300 conductores y alrededor de 120 auxiliares de enfermería.
¿Cuál es la formación de los médicos de Emermédica?
Todos nuestros médicos son profesionales graduados con mínimo 1 año de experiencia en atención a urgencias y consulta externa, con los cursos ACLS (Soporte Vital Cardiovascular Avanzado) y BLS (Soporte Vital Básico) vigentes.
¿Qué tipo de unidades móviles tienen?
En Emermédica contamos con dos tipos de ambulancias: TAB y TAM.

  • TAB (Traslado Asistencial Básico): debe ir acompañada por un conductor y auxiliar de enfermería o tecnólogo APH. En Emermédica, este tipo de ambulancias también van acompañadas por médico, como beneficio adicional a los afiliados.
  • TAM (Traslado Asistencia Medicalizado): dispone de un conductor, auxiliar de enfermería y un médico.

La diferencia entre estos tipos de ambulancias radica en los equipos e insumos que llevan como dotación. Por ejemplo, la TAM cuenta con cardiodesfibrilador, ventilador y equipos avanzados de vía aérea (laringoscopio, tubos endotraqueales, máscara laríngea, etc.), medicamentos especiales (como benzodiacepinas, sedantes hipnóticos, opioides, entre otros).

En otras palabras, una ambulancia nuestra equivale a una sala de urgencias móvil.

¿Dónde puedo hacer el pago de mi cuota?
Consulta nuestra red de recaudos aquí
¿Qué cobertura tiene Emermédica?
Emermédica presta sus servicios en Bogotá, Chía, Soacha, Cali, Medellín, Neiva, Bucaramanga y Villavicencio. Y durante los viajes de nuestros usuarios a través de nuestros convenios, consúltalos aquí
¿Cómo puedo acceder a atención durante mis viajes?
Como afiliado a Emermédica puedes solicitar la carta de viajero descargándola con 15 días de anterioridad a través de www.tuemermedica.com.co
Si tienes alguna inquietud o duda que no aparezca en esta sección, comunícate con Servicio al cliente en Bogotá al 307 7089, o en la línea gratuita nacional 01 8000 117098