Términos y Condiciones
PRODUCTOS
PLAN INTEGRAL - FAMILIAR
- Se prestan los servicios médico-asistenciales relacionados con las coberturas aprobadas por la Superintendencia Nacional de Salud.
- Los tiempos de oportunidad para la atención, corresponderán a los establecidos y vigentes por EMERMÉDICA al momento de solicitar el servicio y que se encuentren publicados en su página web: https://www.emermedica.com.co/nuestros-tiempos/ al momento de la solicitud.
- El traslado de pacientes solo se efectuará por criterio del médico de Emermédica que se encuentre presente en el sitio de la atención. Se realizarán en unidades móviles básicas o medicalizadas habilitadas, de acuerdo con el estado clínico del paciente determinado con la valoración médica, el cual se realiza a la institución más cercana en convenio con el asegurador y complejidad de la patología.
- El servicio se presta dentro del perímetro de cobertura establecido por Emermédica en cada ciudad.
- Las inquietudes a través del chat médico son resueltas en tiempo real de domingo a domingo de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.
- La orientación telefónica está disponible de domingo a domingo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m.
- Aplican otros términos y condiciones que se podrán consultar en el clausulado publicado en www.emermedica.com.co/clausulas-de-prestacion-de-servicios/ y en el manual del usuario https://www.emermedica.com.co/wp-content/uploads/2019/02/manual-usuario- 1-febrero19.pdf
BENEFICIOS ADICIONALES - (ASISTENCIAS AXA ASSISTANCE)
Emermédica cuenta con 4 nuevos beneficios para nuestros clientes: orientación nutricional, orientación emocional, orientación en terapia ocupacional y acompañamiento a citas médicas.
Estos beneficios aplicarán para usuarios de Plan Integral y Plan Preferencial Empleados (PPE) según las siguientes condiciones:
- Para contratos nuevos, el beneficio aplicará a partir del 25 de enero de 2023
- Para inclusiones a contratos existentes, el beneficio aplicará a partir del 1 de enero de 2023.
- Para contratos antiguos el beneficio aplicará al momento de la renovación, a partir del 1 de enero de 2023.
- Todos los servicios de asistencia son prestados por nuestros aliados AXA Asistencia Colombia S.A. y AXA Asistencia IPS S.A.
- Para solicitar las asistencias, el afiliado debe comunicarse a la línea de Servicio al cliente (601) 3077089 desde Bogotá o al 018000117098 a nivel nacional. Ingresando número de cédula, (opción 4) “especialistas y aliados VIVE Emermédica”, (opción 3) “solicitar orientaciones, autorizar la solicitud” (opción 1). Aplica a través de reserva de cita.
- Los servicios de orientación son brindados por profesionales de la salud, sin embargo, son meramente informativos y no constituyen ningún diagnóstico ni pueden considerarse como una cita médica y no hacen parte de la historia clínica.
- Los beneficios otorgados son discrecionales y podrán ser eliminados, modificados o suspendidos en cualquier momento, sin aviso previo.
- Todas las nuevas asistencias de orientación emocional, orientación nutricional, orientación en terapia ocupacional y acompañamiento a citas médicas son GRATUITAS y no implicarán ningún costo adicional para el beneficiario.
- El servicio de orientación emocional y nutricional se prestará por los aliados en modalidad telefónica, con un límite de cinco (5) eventos al año por beneficiario, no acumulables.
- El servicio de orientación en terapia ocupacional se prestará por los aliados en modalidad virtual, con un límite de dos (2) eventos al año por beneficiario, no acumulables.
- El acceso al beneficio de acompañamiento a citas médicas requiere de una incapacidad previa y mínima de (3) días expedida por un médico. Este beneficio aplica en las ciudades de cobertura Emermédica (Bogotá (Chía y Soacha), Medellín, Bucaramanga, Cali, Neiva, Villavicencio y Barranquilla); NO APLICA para Cartagena.
- El servicio de acompañamiento a citas médicas se prestará por los aliados en modalidad presencial, con un límite de dos (2) eventos al año por beneficiario, no acumulables.
BENEFICIOS ADICIONALES - AXA COLPATRIA SEGUROS S.A PÓLIZA DE SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES
Accede al clausulado y las condiciones específicas de los beneficios aquí SERVICIO.- Prestación de Servicios de Salud que se garantiza con recursos humanos y físicos, y con infraestructura tecnológica de comunicación sincrónica, para proveer una forma de accesibilidad a los servicios de salud ofertados, cuyos contenidos se acreditan con firmas digitales y electrónicas provenientes del PRESTADOR DE REFERENCIA y de la PARTE INTERESADA del servicio, en la modalidad de TELEMEDICINA (TELESALUD). DEFINICIONES.- TELESALUD: Conjunto de actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos que se llevan a cabo a distancia con ayuda de tecnologías de la información y telecomunicaciones. Incluye entre otras la Telemedicina. (Ley 1419 de 2010 y Resolución 2654 de 2019) TELEMEDICINA: Provisión de servicios de salud a distancia por profesionales de la salud, a través de tecnologías de la información y la comunicación, que permite intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad, y permitir la resolutividad en la prestación de los servicios de salud. (Ley 1419 de 2010 y Resolución 2654 de 2019) TELEMEDICINA INTERACTIVA: Es la relación a distancia utilizando tecnologías de la información y comunicación, mediante una herramienta de video llamada en tiempo real, entre el profesional de la salud (médico general, nutrición o sicología) y la PARTE INTERESADA, para la prestación de servicios de salud. (Resolución 2654 de 2019) TELECONSULTA.- Enmarcada en el principio de la confidencialidad en la información, con protección de los datos de la PARTE INTERESADA, y cobijada bajo la reserva legal sobre los contenidos de la Historia Clínica y de todos sus componentes documentales emitidos con ocasión de la TELECONSULTA (grabación de la clasificación del TRIAGE, grabación de la video llamada, formulación médica, órdenes y recomendaciones médicas, incapacidad médica). PRESTADOR DE REFERENCIA: Prestador de los Servicios de Salud que cuenta con el talento humano en salud capacitado y con las tecnologías de la información y la comunicación suficientes y necesarias para brindar a distancia el apoyo en el proceso de atención en línea requerido por la PARTE INTERESADA, en condiciones de oportunidad y seguridad. (Resolución 2654 de 2019) PARTE INTERESADA: corresponderá exclusivamente al beneficiario directo del servicio, en este caso, a quien tenga la calidad de PACIENTE (persona que por sus condiciones clínicas o patológicas requiere ser atendido por un profesional de la salud). TRIAGE IV: La PARTE INTERESADA presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente. TRIAGE V: La PARTE INTERESADA presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general del PARTE INTERESADA y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano. PROCESO DE TELECONSULTA.- * Proceso de atención en línea, a través de tecnologías de Video y Telefónica, que una vez sea aceptado por la PARTE INTERESADA, le permitirá acceder a un profesional de la salud en Medicina General. * Cobertura exclusivamente dentro del Territorial Nacional, para afiliados, usuarios y clientes de Emermédica. * Servicio activo los 7 días a la semana, 24 horas al día, los 365 días al año, y sin límite de usos. * La PARTE INTERESADA solicitará a EL PRESTADOR DE REFERENCIA el servicio a través de su Central de Comunicaciones en las siguientes líneas telefónicas: Bogotá (1) 5 878 027 / 3 077 087, a la línea nacional 01 8000 117 087 o a través del APP descargando la aplicación por Play Store o APP Store. * Aceptado el servicio a través de estos mecanismos, y efectuada la conectividad en línea, se generará automáticamente la relación médico - paciente. * CONSENTIMIENTO: Para prestar el servicio de TELESALUD se requerirá del consentimiento de la PARTE INTERESADA el cual se entenderá otorgado por la PARTE INTERESADA cuando acepte la conectividad en línea con EL PRESTADOR DE REFERENCIA (Médico General) momento a partir del cual se generará automáticamente la relación médico - paciente. * La comunicación estará protegida por el deber de confidencialidad, protección de datos y reserva legal, de la misma manera que cuando se accede a una visita domiciliaria presencial. (ii) Establecer que el paciente no requiere una valoración médica presencial inmediata. En tal caso, el médico en línea derivará al paciente hacia una atención médica domiciliaria que le prestará directamente Emermédica en forma presencial. (iii) Clasificar la situación del paciente como un evento médico tipo: TRIAGE IV o * PARTE INTERESADA: Tiene la responsabilidad de brindar información completa, precisa y cierta sobre su estado de salud, antecedentes médicos y datos de contacto. Hará uso responsable del servicio y lo requerirá única y exclusivamente cuando sus condiciones de salud se encuentren enmarcadas dentro del alcance del servicio de TELESALUD. Atenderá las recomendaciones y propenderá por su autocuidado. Suscribirá la Historia Clínica vía electrónica. Brindará un trato digno y respetuoso al personal de la salud. No permitirá ni coadyuvará en situaciones que determinen conductas de suplantación. Autorizará la grabación del video o de la llamada durante la TELECONSULTA como parte del soporte de la Historia Clínica. Autorizará el manejo de sus datos personales. * No se prestará por esta modalidad de servicio en TELECONSULTA ninguna situación clínica que pueda revestir grado de complejidad media y alta, ni estados de urgencia o emergencia médica (TRIAGE I, II o III). En tal caso, el médico en línea derivará al paciente hacia una atención médica domiciliaria que le prestará directamente Emermédica de forma presencial. - Proveerá información clara al paciente sobre su situación clínica y la forma en que podría obtenerse un manejo y resolución sobre los síntomas. - Realizará una Impresión Diagnóstica. - Determinará la conducta clínica a seguir, centrada en un manejo ambulatorio con prescripción de medicamentos que propenda por la mejora de los síntomas y el restablecimiento del cuadro clínico. - Generará, cuando sea necesario a criterio del médico, la recomendación de una interconsulta por un médico especialista, la emisión de una incapacidad médica temporal, la emisión de una orden ambulatoria para paraclínicos, * El médico y el paciente deben tener un trato digno y respetuoso durante todo el transcurso de la TELECONSULTA. * PROFESIONAL DE LA SALUD: Será el Médico General quien realizará la TELECONSULTA. Actuará con total autonomía técnico científica, y en cumplimiento a los principios éticos que su profesión le exigen. (Artículo 17 de la Ley 1751 de 2015 y Artículo 5º de la Resolución 2654 de 2019). Podrá abstenerse o cancelar la atención de TELECONSULTA, informando los fundamentos técnico- científicos y de otra orden que así lo determine. * En la TELECONSULTA igualmente se deberán cumplir los derechos y deberes del paciente establecidos en el Decreto 780 de 2016 Único Reglamentario del Sector Salud, y los indicados en el Manual del Usuario de Emermédica publicado en la página web www.emermedica.com.co<https://www.emermedica.com.co que deberá consultar y conocer el paciente y tenerlos siempre presentes durante la existencia de la relación contractual con Emermédica. * CHAT INTERACTIVO COMPLEMENTARIO: Para resolución de inquietudes, información y orientación médica a través del APP de LA PRESTADORA. QUEJAS Y RECLAMOS.- PQRs: Si la PARTE INTERESADA quiere presentar alguna PQR (queja, reclamo, felicitación, solicitar información o documentación) derivado del servicio de TELECONSULTA, puede hacerlo a través de los siguientes canales: llamando a la línea de Servicio al Cliente (601) 3077089 en Bogotá o 018000 117098 a nivel nacional ambos de LA PRESTADORA, o al correo electrónico servicioalcliente@emermedica.com.co TRATAMIENTO DE DATOS.- LA PRESTADORA tiene una política de tratamiento de datos que se encuentra publicada en la página web: www.emermedica.com.co La PARTE INTERESADA acepta el manejo de sus datos y entiende que para solicitar el servicio de TELECONSULTA a través de la Central de Comunicaciones y del APP será necesario el tratamiento de sus datos personales, incluyendo los datos relacionados con su salud (datos sensibles), por tanto, de manera expresa, informada y previa AUTORIZA a Emermedica S.A identificada con NIT No. 800.126.785-7 en su calidad de PRESTADOR el tratamiento de sus datos personales, de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, y cualquier otra ley o norma que las modifique o sustituya. Las finalidades del tratamiento de los datos personales de la PARTE INTERESADA serán entre otras: 1) Proveer los servicios requeridos; 2) Procesar su solicitud, 3) compartir promociones 4) Enviar información vía correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS), medios digitales tales como Facebook, o "WhatsApp" u otras plataformas similares, al número de celular o medio de comunicación que informe para enviarle la siguiente información: (i) Acerca del proceso y estado del servicio; (ii) Para enviar información comercial, publicitaria o promocional sobre productos y/o servicios de Emermedica S.A, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario; (iii) Realizar encuestas o confirmar los Datos Personales; 4) ofrecer productos y servicios propios y de terceros; 5) Obtener y determinar perfiles de los beneficiario, 6) Para exigir el cumplimiento de estos Términos y Condiciones; 7) Otros fines, de acuerdo con lo contemplado en la política de tratamiento de datos personales de Emermedica S.A. De conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, la PARTE INTERESADA está facultado para no responder aquellas preguntas en las que se le solicite información que verse sobre datos sensibles o datos de niños, niñas y adolescentes. En los términos de dicha ley, se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos. Emermedica S.A. no solicitará información de esta índole, pero de ser necesario, adoptará las medidas para garantizar que este tipo de información no será usada, comercializada, cedida, transferida y/o no será sometida a cualquier otro tratamiento contrario a estas finalidades. Con la aceptación de estos Términos y Condiciones, la PARTE INTERESADA consiente que sus datos personales sean tratados por Emermedica S.A y cualquier tercero relacionado con el cumplimiento de estas finalidades, y en la medida en que tales datos se requieran para la ejecución de las mismas. Toda la información personal podrá almacenarse y procesarse en las bases de datos de Emermedica S.A En cumplimiento de los deberes legales Emermedica S.A informa que podrá optar por no suministrar sus datos, asumiendo con ello la interrupción del proceso de atención que requiera. La PARTE INTERESADA entiende y acepta que con el fin de prestarle los servicios será necesario el tratamiento de sus datos personales, por tal razón autoriza de forma a previa, expresa, informada y voluntaria a Emermedica S.A para que realice el tratamiento en general de sus datos personales, esto es, recolecte, almacene, circule, procese, comparta, transmita, transfiera, suprima, actualice, use sus datos personales. La PARTE INTERESADA autoriza a recibir las comunicaciones derivadas de las finalidades informadas, a través de cualquier medio. Igualmente, autoriza a Emermedica S.A para conservar cualquier evidencia o comunicación con Emermedica S.A y sus terceros relacionados. Emermedica S.A informa que el titular de datos personales tiene derecho a conocer, acceder, actualizar, rectificar, suprimir sus datos e inclusive revocar la autorización concedida.
Condiciones particularesPLAN COLECTIVO, ANTES PLAN PREFERENCIAL EMPLEADOS.
ÁREA PROTEGIDA
ÁREA PROTEGIDA CON ANEXO DE CONSULTA MÉDICA EXTRAMURAL DOMICILIARIA
ÁREA PROTEGIDA PARA SECTORES DE CONSTRUCCIÓN, ALOJAMIENTO Y EDUCACIÓN
AFFINITY
BENEFICIOS ADICIONALES A LOS PRODUCTOS:
TOMA DE MUESTRAS DE LABORATORIO A DOMICILIO
DESCUENTOS PREFERENCIALES EN CONSULTA CON ESPECIALISTAS ALIADOS
ALIANZAS CON ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO
ASISTENCIA AL VIAJERO
CONTROL MÉDICO PEDIÁTRICO
EMERMÉDICA ODONTOLÓGICA
ENTREGA DE PRODUCTOS DE FARMACIA A DOMICILIO
Válido para los afiliados Emermédica, que realicen compras de nuestros productos en Droguerías Cruz Verde a nivel nacional, mientras el convenio suscrito con Cruz Verde se encuentre vigente. Cinco por ciento (5%) de descuento todos los días del año 2023 y diez por ciento (10%) de descuento el segundo viernes de cada mes del año 2023, en droguerías Cruz Verde a nivel nacional. Exclusivo para los afiliados a Emermédica. Para recibir los descuentos es indispensable presentar el documento de identificación. Solicitar en el punto de pago que las compras sean registradas a través del convenio Emermédica. El descuento NO aplica a medicamentos listados en las Circulares de la CNPMDM. Aplica a Domicilios que podrán tener costos, consulta su valor, zonas, lugares y horarios según red de distribución en: https://bit.ly/3IEmEHo.
El límite de venta será de máx. 4 unidades mínimas de venta por referencia, por compra, por día, salvo para los productos que por disposición legal se contemple una limitación de venta menor, en cuyo caso, se ajustará a la definida por el ordenamiento jurídico. No acumulable con otras promociones. No aplica para compras Online. No redimible en dinero total, ni parcialmente o cualquier otro medio. Descuentos aplican sobre el precio máximo de venta al público. Aplica solo a venta al detal. No aplica a medicamentos de prescripción médica ni fórmula para lactantes y complementarios de leche materna según el parágrafo 1 del art. 79 del Dec. 677 de 1995 y Dec. 1397 de 1992. Consulta productos, términos y condiciones en www.cruzverde.com.
TELECONSULTA
EMERMÉDICA SA HABILITADA EL DÍA 16 DE MARZO DE 2020 ANTE LOS ENTES TERRITORIALES DE SALUD COMO INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD
* Al paciente se le hará un interrogatorio sobre sus generales de ley (nombres y apellidos, ID, Dirección y ciudad de domicilio, correo electrónico, número celular y fijo) para verificar su relación contractual con Emermédica y obtener medios de contacto relacionados con la atención.
* Al paciente igualmente se le hará un interrogatorio sobre sus antecedentes médicos y síntomas que lo aquejan al momento de solicitar el servicio, para:
(i) Determinar que la situación actual del paciente se puede equiparar y corresponder a una situación médica de baja complejidad, entendida como una condición clínica aguda o crónica que no represente un riesgo para la vida del usuario o tenga capacidad de generar secuelas, y que pueda ser atendida por TELECONSULTA.
TRIAGE V.
* El profesional de la salud (médico general) realizará las siguientes conductas para la resolución de la Consulta Médica en Modalidad de TELECONSULTA:
recomendar acudir para el seguimiento y control a cualquiera de los medios de aseguramiento en salud (EPS, MPP, Plan Complementario) que tenga el paciente.
- En caso que la conducta a seguir determine la necesidad de dar continuidad a la atención para la realización de pruebas diagnósticas (laboratorios, imagenología) para confirmación diagnóstica, será enviada una unidad de Emermédica para consulta médica domiciliaria presencial, revaloración y definición médica definitiva sobre el manejo y destino del paciente; esto en el evento de que la ubicación física del paciente se encuentra dentro del perímetro de cobertura dentro del cual Emermédica presta sus servicios acorde con la oferta de servicios y comercial de su plan. En caso contrario, el médico general de la TELECONSULTA, recomendará al paciente dirigirse a un servicio de urgencias de una cualquiera de las administradoras de servicios de salud que tenga a cargo su aseguramiento (EPS, Plan Complementario,o MPP)"
- Indicará signos de alarma, que de presentarse, determinen que el paciente debe solicitar consulta médica domiciliaria presencial a Emermédica o acudir directamente a un servicio de urgencias de la Red de Prestadores de Servicios de Salud de su EPS, MPP o Plan Complementario, según corresponda, y a elección del paciente. El paciente, como parte del proceso, deberá atender las recomendaciones y propender por su autocuidado.
* Emermédica enviará al correo electrónico suministrado por el paciente, de forma inmediata y por medio del sistema de registro clínico digital, la formulación de medicamentos, las órdenes médicas, las recomendaciones y la anotación escrita de los signos de alarma.