Términos y condiciones

Términos y Condiciones

PRODUCTOS

PLAN INTEGRAL - FAMILIAR

  • Se prestan los servicios médico-asistenciales relacionados con las coberturas aprobadas por la Superintendencia Nacional de Salud.
  • Los tiempos de oportunidad para la atención, corresponderán a los establecidos y vigentes por EMERMÉDICA al momento de solicitar el servicio y que se encuentren publicados en su página web: https://www.emermedica.com.co/nuestros-tiempos/ al momento de la solicitud.
  • El traslado de pacientes solo se efectuará por criterio del médico de Emermédica que se encuentre presente en el sitio de la atención. Se realizarán en unidades móviles básicas o medicalizadas habilitadas, de acuerdo con el estado clínico del paciente determinado con la valoración médica, el cual se realiza a la institución más cercana en convenio con el asegurador y complejidad de la patología.
  • El servicio se presta dentro del perímetro de cobertura establecido por Emermédica en cada ciudad.
  • Las inquietudes a través del chat médico son resueltas en tiempo real de domingo a domingo de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • La orientación telefónica está disponible de domingo a domingo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m.
  • Aplican otros términos y condiciones que se podrán consultar en el clausulado publicado en www.emermedica.com.co/clausulas-de-prestacion-de-servicios/ y en el manual del usuario https://www.emermedica.com.co/wp-content/uploads/2019/02/manual-usuario- 1-febrero19.pdf

PLAN PREFERENCIAL EMPLEADOS

  • Se prestan los servicios médico-asistenciales relacionados con las coberturas aprobadas por la Superintendencia Nacional de Salud.
  • Los tiempos de oportunidad para la atención, corresponderán a los establecidos y vigentes por EMERMÉDICA al momento de solicitar el servicio y que se encuentren publicados en su página web: https://www.emermedica.com.co/nuestros-tiempos/ al momento de la solicitud.
  • El traslado de pacientes solo se efectuará por criterio del médico de Emermédica que se encuentre presente en el sitio de la atención. Se realizarán en unidades móviles básicas o medicalizadas habilitadas, de acuerdo con el estado clínico del paciente determinado con la valoración médica, el cual se realiza a la institución más cercana en convenio con el asegurador y complejidad de la patología.
  • El servicio se presta dentro del perímetro de cobertura establecido por Emermédica en cada ciudad.
  • Las inquietudes a través del chat médico son resueltas en tiempo real de domingo a domingo de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • La orientación telefónica está disponible de domingo a domingo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m.
  • Aplican otros términos y condiciones que se podrán consultar en el clausulado publicado en www.emermedica.com.co/clausulas-de-prestacion-de-servicios/ y en el manual del usuario https://www.emermedica.com.co/wp-content/uploads/2019/02/manual-usuario- 1-febrero19.pdf

ÁREA PROTEGIDA

  • Tiene unos servicios básicos limitados a TRIAGE I, II Y III con o sin traslado asistido, siempre con atención pre-hospitalaria.
  • Se realizan capacitaciones en temas relacionados con Brigadas de Emergencias y en Salud y Bienestar de acuerdo con el portafolio ofertado, cuya cantidad se determina de acuerdo con el monto de la cuota mensual del contrato de prestación de servicios que se suscriba: (< $ 380.000 = 1 capacitación, entre $ 380.000 y $ 1.000.000 = 2 capacitaciones, > $ 1.000.000 = 3 capacitaciones). La solicitud de cada capacitación deberá hacerse con 20 días hábiles de anticipación a través del correo capacitacion@emermedica.com.co
  • El cliente podrá optar por contratar servicios adicionales a los servicios básicos definidos para el producto. Caso en el cual sólo se incluirán si el cliente los adquiere como Anexo pagando una suma adicional.
  • En ningún caso se enviarán unidades básicas o medicalizadas para cobertura de traslados secundarios entendido este como: el traslado que se realiza desde un centro asistencial hacia otro o hacia el domicilio o para servicios distintos.
  • El traslado de pacientes solo se efectuará por criterio del médico de Emermédica que se encuentre presente en el sitio de la atención. Se realizarán en unidades móviles básicas o medicalizadas habilitadas, de acuerdo con el estado clínico del paciente determinado con la valoración médica.
  • En caso de que el paciente, su familiar o la persona responsable de él, impida de alguna forma el traslado indicado por el médico, se entenderá que fue rechazado, cuyo hecho quedará documentado. En este caso, Emermédica quedará exonerada de cualquier responsabilidad respecto a lo que le pueda posteriormente ocurrir al paciente.
  • En ningún caso Emermédica estará obligada a efectuar el traslado del paciente del Centro Hospitalario hasta el lugar de su domicilio, ni ningún otro traslado distinto al primario.

ÁREA PROTEGIDA CON ANEXO DE CONSULTA MÉDICA EXTRAMURAL DOMICILIARIA

  • Tener en cuenta los Términos y Condiciones del producto Área Protegida. https://www.emermedica.com.co/nuestros-productos/area-protegida
  • El servicio se prestará únicamente en sedes que se encuentren dentro del perímetro de cobertura (límites y fronteras dentro de cada ciudad) establecido por Emermédica.
  • No aplica para sedes cuyos perímetros han sido aprobados por excepción.
  • El anexo solo se podrá adquirir si el cliente cuenta con el servicio de Área Protegida de Emermédica.
  • El servicio tendrá una utilización limitada en un número total de 12, 36 o 60 atenciones durante 1 año, no acumulables en caso de que el contrato sea renovado.
  • En caso tal que las atenciones sean consumidas antes que termine el año, el cliente debe esperar a la renovación para comprar otro paquete.
  • Si el cliente compra el paquete bajo la opción de “abierto”, una vez supere la cantidad, cualquier servicio que sea solicitado será cobrado en la próxima factura al contratante por tarifa unitaria.

ÁREA PROTEGIDA PARA SECTORES DE CONSTRUCCIÓN, ALOJAMIENTO Y EDUCACIÓN

  • Tener en cuenta los Términos y Condiciones del producto Área Protegida https://www.emermedica.com.co/nuestros-productos/area-protegida/ y los definidos en la minuta proforma del contrato de producto.
  • Tiene un curso certificado o taller adicional a las capacitaciones generales.
  • Solo podrán escoger un curso certificado o taller por cada año de vigencia del contrato.

AFFINITY

  • Este producto se ofertar como complemento de cualquier producto de una entidad de sector salud autorizada o vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud.
  • También podrá ofertarse a: - Entidades autorizadas y vigiladas por las Secretarías de Salud. - Aseguradoras con Pólizas de vida, Pólizas de hospitalización y cirugía, autorizadas por la Super Intendencia Financiera. - Red bancaria o cooperativas que tengan convenios o alianzas con Aseguradoras o entidades vigiladas por el Sector Salud; presentándose estas entidades integradas para contratar los servicios de Emermédica. - Las ARL para servicios de salud en eventos relacionados con accidentes de trabajo o enfermedad profesional.
  • Solamente podrá ofertarse en las ciudades donde Emermédica esté autorizada y habilitada para operar por las entidades territoriales de salud.

BENEFICIOS ADICIONALES A LOS PRODUCTOS:

TOMA DE MUESTRAS DE LABORATORIO A DOMICILIO

  • Atendemos población desde los 6 años de edad.
  • La toma de la muestra se realizará siempre y cuando las condiciones clínicas del usuario lo permitan.
  • Este servicio se brinda inicialmente en Bogotá, en los perímetros establecidos por Emermédica, en las localidades de Suba, Chapinero, Usaquén, Barrios unidos, Teusaquillo, Engativá, y cobertura parcial de las localidades de Puente Aranda y Kennedy. https://www.emermedica.com.co/laboratorio-a-domicilio/
  • Se prestará el servicio de acuerdo a disponibilidad de agenda.
  • Si el usuario lo solicita, se realizará la lectura e interpretación de los resultados de los exámenes por el servicio de orientación médica telefónica. Esta lectura no reemplaza el concepto y tratamiento del médico tratante emisor de la orden médica y sirve solamente como guía de orientación médica inicial.
  • El tiempo de respuesta para la entrega de los resultados depende del tipo de examen y puede estar entre 1 y 6 días después de la toma. En el agendamiento, se le informará al usuario el tiempo de respuesta.

DESCUENTOS PREFERENCIALES EN CONSULTA CON ESPECIALISTAS ALIADOS

  • Beneficio exclusivo para personas afiliadas al Plan Integral y Plan Preferencial Empleados Emermédica.
  • Para solicitar la cita, el afiliado se debe comunicar directamente con el consultorio del especialista seleccionado de acuerdo a la información registrada en la sección Vive Emermédica de nuestro portal web o línea de servicio al cliente. https://www.emermedica.com.co/beneficios/vive-emermedica/
  • El afiliado debe presentar su documento de identidad, como requerimiento indispensable para ser atendido.
  • Si por alguna razón el afiliado no puede asistir a la cita, deberá cancelarla con 24 horas de anticipación.
  • En caso de no asistir a la cita sin reportar la cancelación, este beneficio podría ser suspendido durante un mes a partir de la fecha de no asistencia.
  • Todos los exámenes de laboratorio, diagnóstico, procedimientos especiales, tratamientos y fórmulas médicas sugeridas por el médico, deberán ser costeados por el afiliado.
  • El valor de la consulta médica con especialista deberá ser cancelado al profesional de la salud en efectivo en el consultorio médico.
  • El valor de la consulta puede variar por ciudad y especialidad.
  • El médico especialista no es un servicio prestado por Emermédica ni contratado por esta. No hace parte de las coberturas del Plan Integral ni del Plan Preferencial Empleados.
  • No existe responsabilidad compartida derivada del acto médico entre Emermédica S.A., y el médico especialista. Su relación es por alianza comercial estratégica, como beneficio de fidelización de clientes.

ALIANZAS CON ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO

  • Beneficio exclusivo para personas afiliadas al Plan Integral y Plan Preferencial Empleados Emermédica.
  • El afiliado debe presentar su documento de identidad y credencial de afiliación, como requerimiento indispensable para acceder a los beneficios ofrecidos por las entidades aliadas.
  • Los descuentos que ofrecen los aliados varían de acuerdo con el establecimiento y pueden otorgarse en todos o solo en algunos de sus productos y/o servicios.

ASISTENCIA AL VIAJERO

  • Beneficio exclusivo para personas afiliadas al Plan Integral y Plan Preferencial Empleados Emermédica.
  • A través de convenios de reciprocidad, los afiliados reciben atención médica domiciliaria durante sus viajes sin costo adicional en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Pereira y Dosquebradas. Cubrimiento en 13 países de Latinoamérica a través de la red Siem (Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).
  • Para acceder a este beneficio, el afiliado debe descargar la carta de viajero, con 15 días de anterioridad, a través de https://tuemermedica.com.co/

CONTROL MÉDICO PEDIÁTRICO

  • Beneficio exclusivo para niños afiliados al Plan Integral y Plan Preferencial Empleados de Emermédica que tengan entre 0 y 12 años de edad.
  • El servicio se presta en Bogotá y Medellín. https://www.emermedica.com.co/beneficios/vive-emermedica/control-medico- pediatrico/
  • Las asesorías médicas pediátricas son limitadas por cada niño afiliado y por cada vigencia anual del contrato. (3 controles en Bogotá y 6 controles en Medellín). No acumulables.
  • Las citas se pueden programar a domicilio o en consultorio.
  • El agendamiento no es en línea. Se realiza a través de un agente de Servicio al Cliente de Emermédica. El agendamiento de la cita se realiza máximo en 2 días hábiles.
  • Líneas para solicitud de citas en Bogotá: 3077089 - Línea nacional gratuita:018000117087
  • Horarios líneas telefónicas: lunes a viernes 7 am – 7 pm y sábados: 7 am – 2 pm
  • En caso de no asistir a la cita sin reportar la cancelación, será descontada del número de citas a las cuales tiene derecho cada niño afiliado.

EMERMÉDICA ODONTOLÓGICA

  • Urgencias odontológicas gratuitas e ilimitadas a afiliados activos del Plan Integral y Plan Preferencial Empleados de Emermédica y a los afiliados de Medicina Prepagada de AXA COLPATRIA.
  • Urgencia odontológica es, cualquier situación inesperada que requiera atención inmediata que suscite procedimientos para tratar el dolor originado por las siguientes causas: infecciones, abscesos, caries, pulpitis, inflamación o hemorragia y trauma (golpe). Cuando la emergencia sea producto de un traumatismo o accidente, se solucionará la situación de emergencia, sin extenderse a cubrir los tratamientos posteriores necesarios a causa del accidente o traumatismo.
  • Valoraciones ilimitadas y gratuitas, y limpieza dental básica anual sin costo para afiliados activos del Plan Integral y Plan Preferencial Empleados de Emermédica.
  • Los tratamientos que se generen durante la valoración se manejarán con tarifas preferenciales para los afiliados. Estas tarifas están sujetas al diagnóstico especializado.
  • Las Campañas y Promociones están sujetas a condiciones orales previas al diagnóstico.
  • Los servicios de Odontología se prestarán en la sede de Emermédica Odontológica ubicada en la Transversal 23 No. 95-53, piso 8. Centro de Especialistas Médicos AXA Colpatria. Celular: 310 314 9292. de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. en jornada continua, sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Los domingos y festivos NO se presta el servicio en la sede. https://www.emermedica.com.co/nuestros-productos/emermedica-odontologica/
  • En caso de presentarse casos de urgencias odontológicas fuera del horario de atención, los afiliados serán remitidos a consultorios de aliados estratégicos para su oportuna atención. (Clínica Protección Oral, Calle 6ª # 71b – 16, Teléfono 7032431).

ENTREGA DE MEDICAMENTOS A DOMICILIO

  • Solicita tu pedido comunicándote a la línea de Servicio al Cliente 3077089 en Bogotá o 018000 117098 a nivel nacional, marcando la opción 9 (Medicamentos a domicilio).
  • Te atendemos las 24 horas en las ciudades de Bogotá, Medellin, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Montería, Villavicencio, Pereira, Manizales, Santa Marta y Chía (sujeto a condiciones de accesibilidad y cobertura).
  • Tu pedido aplica para medicamentos, dispositivos médicos y productos complementarios para el cuidado de la salud.
  • La entrega de los medicamentos en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Montería y Villavicencio está entre los 45 minutos y las 3 horas. En las ciudades de Pereira, Manizales, Santa Marta y Chía llegaremos entre 24 y 48 horas.
  • Por ser afiliado a Emermédica tendrás un descuento en todas tus compras.
  • Por compras superiores a $30.000 el valor del domicilio es gratis. Si la compra es inferior a este monto, se cobra $5.000 por el domicilio. En municipios o aledaños se confirmará el valor del domicilio previo al envío.
  • En caso de presentar una inconformidad con el producto solicitado o con los tiempos de entrega, recuerda que puedes radicar tu PQR llamando a la línea de Servicio al Cliente 3077089 en Bogotá o 018000 117098 a nivel nacional, o al correo electrónico servicioalafiliado@emermedica.com.co

TELECONSULTA

EMERMÉDICA SA HABILITADA EL DÍA 16 DE MARZO DE 2020 ANTE LOS ENTES TERRITORIALES DE SALUD COMO INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD



SERVICIO.- Prestación de Servicios de Salud que se garantiza con recursos humanos y físicos, y con infraestructura tecnológica de comunicación sincrónica, para proveer una forma de accesibilidad a los servicios de salud ofertados, cuyos contenidos se acreditan con firmas digitales y electrónicas provenientes del PRESTADOR DE REFERENCIA y de la PARTE INTERESADA del servicio, en la modalidad de TELEMEDICINA (TELESALUD).

DEFINICIONES.-

TELESALUD: Conjunto de actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos que se llevan a cabo a distancia con ayuda de tecnologías de la información y telecomunicaciones. Incluye entre otras la Telemedicina. (Ley 1419 de 2010 y Resolución 2654 de 2019)

TELEMEDICINA: Provisión de servicios de salud a distancia por profesionales de la salud, a través de tecnologías de la información y la comunicación, que permite intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad, y permitir la resolutividad en la prestación de los servicios de salud. (Ley 1419 de 2010 y Resolución 2654 de 2019)

TELEMEDICINA INTERACTIVA: Es la relación a distancia utilizando tecnologías de la información y comunicación, mediante una herramienta de video llamada en tiempo real, entre el profesional de la salud (médico general, nutrición o sicología) y la PARTE INTERESADA, para la prestación de servicios de salud. (Resolución 2654 de 2019)

TELECONSULTA.- Enmarcada en el principio de la confidencialidad en la información, con protección de los datos de la PARTE INTERESADA, y cobijada bajo la reserva legal sobre los contenidos de la Historia Clínica y de todos sus componentes documentales emitidos con ocasión de la TELECONSULTA (grabación de la clasificación del TRIAGE, grabación de la video llamada, formulación médica, órdenes y recomendaciones médicas, incapacidad médica).

PRESTADOR DE REFERENCIA: Prestador de los Servicios de Salud que cuenta con el talento humano en salud capacitado y con las tecnologías de la información y la comunicación suficientes y necesarias para brindar a distancia el apoyo en el proceso de atención en línea requerido por la PARTE INTERESADA, en condiciones de oportunidad y seguridad. (Resolución 2654 de 2019)

PARTE INTERESADA: corresponderá exclusivamente al beneficiario directo del servicio, en este caso, a quien tenga la calidad de PACIENTE (persona que por sus condiciones clínicas o patológicas requiere ser atendido por un profesional de la salud).

TRIAGE IV: La PARTE INTERESADA presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.

TRIAGE V: La PARTE INTERESADA presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general del PARTE INTERESADA y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.

PROCESO DE TELECONSULTA.-

* Proceso de atención en línea, a través de tecnologías de Video y Telefónica, que una vez sea aceptado por la PARTE INTERESADA, le permitirá acceder a un profesional de la salud en Medicina General.

* Cobertura exclusivamente dentro del Territorial Nacional, para afiliados, usuarios y clientes de Emermédica.

* Servicio activo los 7 días a la semana, 24 horas al día, los 365 días al año, y sin límite de usos.

* La PARTE INTERESADA solicitará a EL PRESTADOR DE REFERENCIA el servicio a través de su Central de Comunicaciones en las siguientes líneas telefónicas: Bogotá (1) 5 878 027 / 3 077 087, a la línea nacional 01 8000 117 087 o a través del APP descargando la aplicación por Play Store o APP Store.

* Aceptado el servicio a través de estos mecanismos, y efectuada la conectividad en línea, se generará automáticamente la relación médico - paciente.

* CONSENTIMIENTO: Para prestar el servicio de TELESALUD se requerirá del consentimiento de la PARTE INTERESADA el cual se entenderá otorgado por la PARTE INTERESADA cuando acepte la conectividad en línea con EL PRESTADOR DE REFERENCIA (Médico General) momento a partir del cual se generará automáticamente la relación médico - paciente.

* La comunicación estará protegida por el deber de confidencialidad, protección de datos y reserva legal, de la misma manera que cuando se accede a una visita domiciliaria presencial.

* Al paciente se le hará un interrogatorio sobre sus generales de ley (nombres y apellidos, ID, Dirección y ciudad de domicilio, correo electrónico, número celular y fijo) para verificar su relación contractual con Emermédica y obtener medios de contacto relacionados con la atención.

* Al paciente igualmente se le hará un interrogatorio sobre sus antecedentes médicos y síntomas que lo aquejan al momento de solicitar el servicio, para:


(i) Determinar que la situación actual del paciente se puede equiparar y corresponder a una situación médica de baja complejidad, entendida como una condición clínica aguda o crónica que no represente un riesgo para la vida del usuario o tenga capacidad de generar secuelas, y que pueda ser atendida por TELECONSULTA.

(ii) Establecer que el paciente no requiere una valoración médica presencial inmediata. En tal caso, el médico en línea derivará al paciente hacia una atención médica domiciliaria que le prestará directamente Emermédica en forma presencial.

(iii) Clasificar la situación del paciente como un evento médico tipo: TRIAGE IV o
TRIAGE V.

* PARTE INTERESADA: Tiene la responsabilidad de brindar información completa, precisa y cierta sobre su estado de salud, antecedentes médicos y datos de contacto. Hará uso responsable del servicio y lo requerirá única y exclusivamente cuando sus condiciones de salud se encuentren enmarcadas dentro del alcance del servicio de TELESALUD. Atenderá las recomendaciones y propenderá por su autocuidado. Suscribirá la Historia Clínica vía electrónica. Brindará un trato digno y respetuoso al personal de la salud. No permitirá ni coadyuvará en situaciones que determinen conductas de suplantación. Autorizará la grabación del video o de la llamada durante la TELECONSULTA como parte del soporte de la Historia Clínica. Autorizará el manejo de sus datos personales.

* No se prestará por esta modalidad de servicio en TELECONSULTA ninguna situación clínica que pueda revestir grado de complejidad media y alta, ni estados de urgencia o emergencia médica (TRIAGE I, II o III). En tal caso, el médico en línea derivará al paciente hacia una atención médica domiciliaria que le prestará directamente Emermédica de forma presencial.

* El profesional de la salud (médico general) realizará las siguientes conductas para la resolución de la Consulta Médica en Modalidad de TELECONSULTA:

- Proveerá información clara al paciente sobre su situación clínica y la forma en que podría obtenerse un manejo y resolución sobre los síntomas.

- Realizará una Impresión Diagnóstica.

- Determinará la conducta clínica a seguir, centrada en un manejo ambulatorio con prescripción de medicamentos que propenda por la mejora de los síntomas y el restablecimiento del cuadro clínico.

- Generará, cuando sea necesario a criterio del médico, la recomendación de una interconsulta por un médico especialista, la emisión de una incapacidad médica temporal, la emisión de una orden ambulatoria para paraclínicos,
recomendar acudir para el seguimiento y control a cualquiera de los medios de aseguramiento en salud (EPS, MPP, Plan Complementario) que tenga el paciente.

- En caso que la conducta a seguir determine la necesidad de dar continuidad a la atención para la realización de pruebas diagnósticas (laboratorios, imagenología) para confirmación diagnóstica, será enviada una unidad de Emermédica para consulta médica domiciliaria presencial, revaloración y definición médica definitiva sobre el manejo y destino del paciente; esto en el evento de que la ubicación física del paciente se encuentra dentro del perímetro de cobertura dentro del cual Emermédica presta sus servicios acorde con la oferta de servicios y comercial de su plan. En caso contrario, el médico general de la TELECONSULTA, recomendará al paciente dirigirse a un servicio de urgencias de una cualquiera de las administradoras de servicios de salud que tenga a cargo su aseguramiento (EPS, Plan Complementario,o MPP)"

- Indicará signos de alarma, que de presentarse, determinen que el paciente debe solicitar consulta médica domiciliaria presencial a Emermédica o acudir directamente a un servicio de urgencias de la Red de Prestadores de Servicios de Salud de su EPS, MPP o Plan Complementario, según corresponda, y a elección del paciente. El paciente, como parte del proceso, deberá atender las recomendaciones y propender por su autocuidado.

* Emermédica enviará al correo electrónico suministrado por el paciente, de forma inmediata y por medio del sistema de registro clínico digital, la formulación de medicamentos, las órdenes médicas, las recomendaciones y la anotación escrita de los signos de alarma.

* El médico y el paciente deben tener un trato digno y respetuoso durante todo el transcurso de la TELECONSULTA.

* PROFESIONAL DE LA SALUD: Será el Médico General quien realizará la TELECONSULTA. Actuará con total autonomía técnico científica, y en cumplimiento a los principios éticos que su profesión le exigen. (Artículo 17 de la Ley 1751 de 2015 y Artículo 5º de la Resolución 2654 de 2019). Podrá abstenerse o cancelar la atención de TELECONSULTA, informando los fundamentos técnico- científicos y de otra orden que así lo determine.

* En la TELECONSULTA igualmente se deberán cumplir los derechos y deberes del paciente establecidos en el Decreto 780 de 2016 Único Reglamentario del Sector Salud, y los indicados en el Manual del Usuario de Emermédica publicado en la página web www.emermedica.com.co<https://www.emermedica.com.co> que deberá consultar y conocer el paciente y tenerlos siempre presentes durante la existencia de la relación contractual con Emermédica.

* CHAT INTERACTIVO COMPLEMENTARIO: Para resolución de inquietudes, información y orientación médica a través del APP de LA PRESTADORA.

QUEJAS Y RECLAMOS.-

PQRs: Si la PARTE INTERESADA quiere presentar alguna PQR (queja, reclamo, felicitación, solicitar información o documentación) derivado del servicio de TELECONSULTA, puede hacerlo a través de los siguientes canales: llamando a la línea de Servicio al Cliente 3077089 en Bogotá o 018000 117098 a nivel nacional ambos de LA PRESTADORA, o al correo electrónico servicioalafiliado@emermedica.com.co

TRATAMIENTO DE DATOS.-

LA PRESTADORA tiene una política de tratamiento de datos que se encuentra publicada en la página web: www.emermedica.com.co

La PARTE INTERESADA acepta el manejo de sus datos y entiende que para solicitar el servicio de TELECONSULTA a través de la Central de Comunicaciones y del APP será necesario el tratamiento de sus datos personales, incluyendo los datos relacionados con su salud (datos sensibles), por tanto, de manera expresa, informada y previa AUTORIZA a Emermedica S.A identificada con NIT No. 800.126.785-7 en su calidad de PRESTADOR el tratamiento de sus datos personales, de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, y cualquier otra ley o norma que las modifique o sustituya.

Las finalidades del tratamiento de los datos personales de la PARTE INTERESADA serán entre otras: 1) Proveer los servicios requeridos; 2) Procesar su solicitud, 3) compartir promociones 4) Enviar información vía correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS), medios digitales tales como Facebook, o "WhatsApp" u otras plataformas similares, al número de celular o medio de comunicación que informe para enviarle la siguiente información: (i) Acerca del proceso y estado del servicio; (ii) Para enviar información comercial, publicitaria o promocional sobre productos y/o servicios de Emermedica S.A, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario; (iii) Realizar encuestas o confirmar los Datos Personales; 4) ofrecer productos y servicios propios y de terceros; 5) Obtener y determinar perfiles de los beneficiario, 6) Para exigir el cumplimiento de estos Términos y Condiciones; 7) Otros fines, de acuerdo con lo contemplado en la política de tratamiento de datos personales de Emermedica S.A.

De conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, la PARTE INTERESADA está facultado para no responder aquellas preguntas en las que se le solicite información que verse sobre datos sensibles o datos de niños, niñas y adolescentes. En los términos de dicha ley, se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos. Emermedica S.A. no solicitará información de esta índole, pero de ser necesario, adoptará las medidas para garantizar que este tipo de información no será usada, comercializada, cedida, transferida y/o no será sometida a cualquier otro tratamiento contrario a estas finalidades.

Con la aceptación de estos Términos y Condiciones, la PARTE INTERESADA consiente que sus datos personales sean tratados por Emermedica S.A y cualquier tercero relacionado con el cumplimiento de estas finalidades, y en la medida en que tales datos se requieran para la ejecución de las mismas. Toda la información personal podrá almacenarse y procesarse en las bases de datos de Emermedica S.A

En cumplimiento de los deberes legales Emermedica S.A informa que podrá optar por no suministrar sus datos, asumiendo con ello la interrupción del proceso de atención que requiera. La PARTE INTERESADA entiende y acepta que con el fin de prestarle los servicios será necesario el tratamiento de sus datos personales, por tal razón autoriza de forma a previa, expresa, informada y voluntaria a Emermedica S.A para que realice el tratamiento en general de sus datos personales, esto es, recolecte, almacene, circule, procese, comparta, transmita, transfiera, suprima, actualice, use sus datos personales. La PARTE INTERESADA autoriza a recibir las comunicaciones derivadas de las finalidades informadas, a través de cualquier medio. Igualmente, autoriza a Emermedica S.A para conservar cualquier evidencia o comunicación con Emermedica S.A y sus terceros relacionados.

Emermedica S.A informa que el titular de datos personales tiene derecho a conocer, acceder, actualizar, rectificar, suprimir sus datos e inclusive revocar la autorización concedida.